CPR Simple/Ejes
46
page-template-default,page,page-id-46,page-parent,page-child,parent-pageid-36,bridge-core-2.6.3,qode-news-3.0.3,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-24.8,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.13.0,vc_responsive

CPR Simple/Ejes

COMPLEJO POLIEDRICO REGULAR

CPR Simple / Ejes

Secuencia 1

Figura s1-5

El CPR Simple está formado por seis poliedros regulares: dos tetraedros, un octaedro, un cubo, un dodecaedro, y un icosaedro. El CPR Complejo esta formado por la correlación de 22 poliedros regulares.

El mecanismo de correlación de los poliedros regulares en uno y otro complejo es idéntico pero la contemplación de imágenes es mucho más asequible en la versión simplificada del CPR.

Figura s1-2

Figura s1-4

Figura s1-9

Secuencia 2

Figura s2-5

Las Figuras s1-2, s2-1 y s3-2, representan diferentes perspectivas de la interceptación de dos tetraedros regulares, invertidos uno respecto del otro, que define o delimitan un octaedro regular. Lo más interesante de estas imágenes es que las aristas de los tetraedros regulares presenta una torsión a nivel de sus puntos medios.

Dicha torsión se produce por acción de los ejes ternarios de inversión que discurren de vértice a vértice opuesto de los tetraedros. Los ejes ternarios tiene la peculiaridad de combinar un movimiento de rotación con otro de traslación en dos sentidos de giro y por tanto de traslación. Son ejes de inversión / conversión.

Evidentemente el cubo o hexaedro determinado por la unión de los vértices tetraedros de inversión presenta una modificación en la disposición de sus aristas y de las bases de su vértices.

Figura s2-2

Figura s2-4

Figura s2-9

Secuencia 3

Figura s3-5

La razón por la cual he forzado la actuación de los ejes ternarios de inversión en la interceptación de los dos tetraedros regulares ha sido para hacer coincidir la orientación de las bases de sus vértices, así como, la orientación de las bases de los vértices del dodecaedro regular en el que se inscriben, cuyos vértices y disposición de aristas he considerado como de referencia y por tanto inamovibles.

 Probablemente el resultado habría sido similar si en lugar de mantener inamovibles los vértices del dodecaedro y la disposición de sus aristas las hubiese modificado por la acción de los ejes ternarios del dodecaedro para hacerlas coincidir con otra disposición diferente de aristas y vértices tanto de los tetraedros como de los hexaedros.

No comento el resto de las imágenes de las Secuencias 1,2,3 de este capitulo porque creo que el comentario de anteriores es suficiente para entender el resto.

Figura s3-2

Figura s3-4

Figura s3-9