CPR Complejo
56
page-template-default,page,page-id-56,page-child,parent-pageid-38,bridge-core-2.6.3,qode-news-3.0.3,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-24.8,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.13.0,vc_responsive

CPR Complejo

COMPLEJO POLIEDRICO REGULAR COMPLEJO

Secuencia 1

Secuencia 1 Fig. 1:

Intersección de cinco octaedros regulares.

Secuencia 1 Fig. 2:

Intersección de cinco octaedros regulares y diez tetraedros.

Secuencia 1 Fig. 3:

Intersección de cinco octaedros, diez tetraedros y cinco cubos.

Figura s1-1

Figura s1-3

Figura s1-5

Secuencia 1 Fig. 4:

Conjunto poliédrico, compuesto por cinco octaedros, diez tetraedros y cinco hexaedros inscrito en un dodecaedro regular. En las caras pentagonales del dodecaedro se forman estrellas de cinco puntas compuestas por trazos de colores distintos que discurren de vértice a vértice opuesto del pentágono, cada uno de esos trazos se corresponde con una arista de cada uno de los cinco cubos contenidos en el dodecaedro.

Secuencia 2

Secuencia 1 Fig. 5:

Esta figura se corresponde con el Complejo Poliédrico Regular Complejo propiamente dicho. Está formado por 22 poliedros regulares física y matemáticamente relacionados entre sí, el icosaedro regular que se añade a esta nueva composición se intercepta con el dodecaedro regular a nivel de los puntos medios de las aristas de ambos. Esta superestructura geométrica consta de 60 aristas, 30 vértices y 40 caras correspondientes a los cinco octaedros, de 60 aristas, 40 vértices y 40 caras correspondientes a los diez tetraedros regulares, de 60 aristas, 32 vértices y 32 caras que se corresponderían con el dodecaedro é icosaedro conjuntamente considerados. En total el CPRC constaría de una estructura compuesta de 240 aristas, 142 vértices y 142 caras.

Figura s2-1

Figura s2-3

Figura s2-5

Secuencia 1 Fig. 6:

Esta figura es el CPR Complejo con sus «ejes ternarios» (en rojo), también se han prolongado los vértices del icosaedro regular, mediante prismas regulares pentagonales (en azul), por motivos pedagógicos y estéticos.

Secuencia 3

El CPR tiene «10 ejes ternarios» y discurren entre vértices opuesto del dodecaedro regular o entre caras opuestas del icosaedro o entre vértices opuestos de los hexaedros, si bien, aquí es necesario hacer la salvedad de que en cada vértice de dos hexaedros diferentes.

Es decir, si considerásemos cinco cubos aislados, el número total de ejes ternarios que tendrían dichos cubos sería de 20, o sea, a razón de cuatro ejes ternarios por cada cubo, sin embargo, en el caso del CPRC que alberga también 5 hexaedros, el número total de ejes ternarios sería de 10. Los ejes ternarios discurrirán igualmente de vértices a caras opuestas o a centro, en los tetraedros, de punto medio de cara a punto medio de cara opuesta, en el caso de los octaedros, etc. Los ejes ternarios nos vendrán representados por prismas triangulares regulares puesto que las caras o vértices de los cuerpos por los que discurren son en buena lógica triangulares,. Los ejes ternarios son ejes de inversión sobre las que actúan.

Figura s3-1

Figura s3-3

Figura s3-5